alt

EL CIERRE DE CAN PITARRA

category

Cultura

author

23unlimited

Ayer nos hacíamos eco, gracias a El Periódico, del cierre del mítico Can Pitarra de Barcelona. Un establecimiento más cede a las presiones del boom turístico para dar paso a un Pub Irlandés. Para nosotros es totalmente incomprensible que el ayuntamiento de la ciudad permita el cierre de estos restaurantes para dar permiso para la apertura de  este tipo de bares con clientela turística.

Lo que si se ha salvado, gracias al Ateneu Barcelonés es toda aquella documentación relacionada con el escritor y que lo albergará en su archivo así como todo el fondo personal que está en el Institut del Teatre.

Para quien no conozca la historia de este restaurante de toda la vida, contaros que era como un templo a la memoria del escritor Frederic Soler, Pitarra. Unos fogones que con diversos nombres llevan funcionando desde que dejó de ser la relojería del Sr. Pitarra en 1890 para transformarse en un comedor que en primer lugar se llamó Can Cisco, posteriormente Can Sogas  y desde 1987 Can Pitarra.

Un restaurante que pertence a la saga de aquellos establecimientos centenarios de la ciudad. Una lista corta debido a los estragos de la guerra civil y que tanto afectó a la hostelería de la ciudad condal. El más antiguo de Barcelona es Can Culleretes, abierto desde 1786 seguido por Los Caracoles en 1835 y el Set Portes abierto en 1838. Otros restaurantes que forman parte de esta selecta lista son el Gaig (1869), La Clara (1872), Casa Rafael (1873), Recasens (1901), Can Solé ( 1903), Can Ros (1911) , el Túnel (1923), l’Agut (1924), Casa Leopoldo (1929), Amaya (1940), Brasserie Flo i Caballito Blanco (1950).

Leave a comment